Frutas como el ananá tienen altos contenidos de estos nutrientes, pero también hay suplementos.

Frutas como el ananá tienen altos contenidos de estos nutrientes, pero también hay suplementos.

Los suplementos de beta-caroteno, selenio y ácido fólico parecen aumentar el riesgo de desarrollar cáncer si las personas los consumen en cantidades mayores a las prescriptas por los profesionales de la salud.

Expertos de la Escuela de Salud Pública de Colorado (Estados Unidos) concluyeron que tomar cantidades grandes de estos suplementos, como recomiendan algunos fabricantes de estos productos, incrementan el riesgo de sufrir diversos tipos de cáncer.

El epidemiólogo Tim Byer afirma en un artículo publicado en el Journal of the National Cancer Institute que ″necesitamos hacer un mejor trabajo como sociedad para asegurar que las personas sepan las ventajas y riesgos de los suplementos nutricionales. Mi conclusión es que es más probable que las altas dosis de cualquier nutriente seas malas más que buenas para la salud″.

El experto explica que las leyes de su país, Estados Unidos, regulan el consumo de suplementos dietarios como si fueran alimentos, pero él considera que deben ser considerados productos que están a medio camino entre la comida y las drogas. Byers subraya que los suplementos tienen componentes biológicamente activos que pueden ser muy beneficiosos pero también perjudiciales para la salud.

″Sabemos menos de la mitad del efecto biológico que causan estos nutrientes. Decimos generalidades sobre ellos, llamándolos antioxidantes o minerales esenciales, pero la verdadera biología de ellos es mucho más compleja y sus efectos no se limitan a la etiqueta que les damos. En ocasiones, el efecto no buscado incluye un aumento en el riesgo de desarrollar cáncer″, enfatiza.

Byers detalla que eso no significa que estos nutrientes sean tóxicos, ya que muy por el contrario son esenciales para la salud. ″Pero hay que dejar en claro que los necesitamos con un cierto equilibrio″.

Más información sobre salud y ciencia visitando el sitio www.neomundo.com.ar.