El estrés y los estudios.

El estrés y los estudios.

WWW.NEOMUNDO.COM.AR

Los nervios pueden ser malos o buenos según a quien le toquen. El estrés ayuda a obtener éxito en los exámenes en los chicos que tienen confianza en sí mismos mientras que afecta de mala manera a los que son más ansiosos, concluyó una reciente investigación.

"Bajo estrés, las personas tienen una variedad de reacciones corporales. Como interpretamos esas reacciones predice si alguien se ahogará o manejará bien la presión. Si un estudiante interpreta que sus respuestas fisiológicas son un signo de que está a punto de fallar, le irá mal. Pero la misma reacción corporal se asocia al éxito si las expectativas de un chico son positivas", sostuvo Sian Beilock, de la Universidad de Chicago (Estados Unidos).

Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Emotion.

ESTRES Y PERFORMANCE. Los autores trabajaron con 73 estudiantes y analizaron la ansiedad que sentían ante las matemáticas y su nivel de memoria de trabajo. A su vez, midieron la cantidad en la saliva de la cortisona, una hormona relacionada al estrés, antes y después de hacer una prueba de matemática.

La memoria de trabajo es la reserva que se aprovecha para procesar información y encontrar soluciones. Los voluntarios con escasa memoria de trabajo no mostraron una asociación entre el nivel de estrés y los resultados obtenidos.

Por el contrario, aquellos con una buena memoria de trabajo, que suelen ser los más inteligentes, sí exhibieron una fuerte asociación entre la cantidad de cortisona en su saliva y su desempeño en la prueba. Los participantes que tenían miedo de las matemáticas obtuvieron peores resultados cuando estaban nerviosos. Por el contrario, aquellos que se tenían mucha fe usaron la ansiedad a su favor ya que lograron mejores resultados gracias al estrés.

"Encontramos que la cortisona, una hormona liberada en respuesta al estrés, puede estar asociada al éxito o al fracaso en una prueba de matemáticas, dependiendo de la perspectiva del estudiante en torno a la prueba en cuestión", concluyó Beilock.

Más información en el sitio web http://www.neomundo.com.ar