www.neomundo.com.ar

Los hombres y mujeres no transpiran de la misma manera, ya que ellos sudan de una forma que es mucho más efectiva a la hora de mantener la temperatura corporal, concluyó un nuevo estudio.

"Parece que las mujeres tienen una desventaja cuando se necesita transpirar mucho durante un ejercicio, especialmente si hace calor", dijo Yoshimitsu Inoue, uno de los autores. El estudio fue realizado por un equipo de la Universidad de Osaka  y la Universidad de Kobe (Japón), que publicó sus resultados en la revista Experimental Physiology.

La transpiración ocurre cuando la piel libera un líquido claro y salado con el fin de enfriar al cuerpo. Este sudor emana principalmente de las axilas, las palmas de las manos y los pies. Como su objetivo es bajar la temperatura, la transpiración ocurre especialmente en los días de calor, al hacer ejercicio o cuando una persona tiene fiebre.

DIFERENCIAS DE SUDOR.  Para averiguar las diferencias entre la transpiración de los hombres y las mujeres, los investigadores analizaron como cambiaba la sudoración de cada uno en respuesta a la actividad física de distinto nivel de intensidad. Los voluntarios incluyeron damas y caballeros con y sin entrenamiento deportivo.

Todos realizaron durante una hora un ciclo de ejercicios que estaba dividido en intervalos con exigencias cambiantes.

Inoue encontró que los hombres transpiran de manera más eficiente. Dicho en otras palabras, aunque la actividad física incrementa la sudoración en ambos sexos ésta mejora es más marcada en los caballeros. Durante los picos de intensidad ésta diferencia es aún más marcada. La peor respuesta vino de la mano de las mujeres sin entrenar, ya que requerían mayores niveles de actividad o de temperatura corporal para comenzar a sudar.

Los autores creen que hay una causa evolutiva detrás de esta diferencia. "Las mujeres generalmente tienen menos fluidos que los hombres y pueden deshidratarse más fácilmente. Por lo tanto, la menor pérdida de sudor en las damas podría ser una estrategia de adaptación importante para sobrevivir en ambientes muy cálidos, y la mayor tasa de transpiración en los hombres podría generar más eficiencia en la acción y en el trabajo", dijo Inoue. .Más información en www.neomundo.com.ar.