Todavía hay tiempo para vacunarse contra la gripe.

Todavía hay tiempo para vacunarse contra la gripe.

www.neomundo.com.ar

En conferencia de prensa, el Vice Ministro de Salud de la Nación, Máximo Diosque, pidió a la población que extreme las medidas preventivas para disminuir el impacto que producen las enfermedades respiratorias en esta época del año, y a los grupos de riesgo que se vacunen"lo antes posible" contra la gripe, el neumococo y la tos convulsa.

"Lavarse frecuentemente las manos, no fumar y ventilar los ambientes, entre otras simples medidas, son las mejores herramientas que tenemos para prevenir estas enfermedades", destacó el funcionario.

EL TIEMPO DE LA GRIPE. "Entre mayo y septiembre por razones estacionales aumenta el número de casos de enfermedades respiratorias. Desde el Gobierno Nacional hemos realizado un gran esfuerzo para incorporar al calendario vacunas muy importantes fundamentalmente para la prevención de enfermedades respiratorias, como es el caso de las vacunas antigripal y la antineumocócica", agregó.

"Le pedimos a la población que se acerque a los centros de salud y se vacune, ya que se estarán protegiendo individualmente y a las personas que lo rodean".

LO QUE PASA. El responsable de salud informó que "la circulación de los virus y los cuadros de enfermedades respiratorias, ya sean síndromes gripales, bronquiolitis y neumonías, están dentro de lo esperable para esta época del año. No estamos  en situación de epidemia ni de brote, salvo el esperado aumento de casos de bronquiolitis en algunas jurisdicciones del país, como Capital Federal y provincia de Buenos Aires", destacó.

LA VACUNA. Por su parte, la jefa del Programa Nacional de Control de Enfermedades Inmunoprevenibles (PRONACEI) de la cartera de Salud nacional, Carla Vizzotti, aseguró que la cobertura de la vacunación antigripal "está llegando al 44 %".

Y agregó: "el desafío ahora es que se vacune la mayor cantidad de las personas que conforman los grupos de riesgo antes de que empiece el invierno. El ideal es llegar al 95 % de cobertura".

Los grupos de riesgo son: embarazadas en cualquier trimestre de la gestación; madres de menores de 6 meses que no se vacunaron durante el embarazo; niños entre los 6 y los 24 meses; personal de salud; las personas entre los 2 y los 64 años que tengan factores de riesgo; y los mayores de 65 años.

Eduardo López destacó que el Calendario de Vacunación de Argentina "está a la par de los países desarrollados" y recordó que "es importante el conocimiento de la población sobre el derecho a vacunarse. Nos preocupa que la gente no sepa que la vacunación está disponible y no la solicite."

-------------------------------Más información en el sitio web http://www.neomundo.com.ar