Donar sangre: un acto generoso y desinteresado.

Donar sangre: un acto generoso y desinteresado.

www.neomundo.com.ar

El jueves 14 de junio se celebrará el Día Mundial del Donante de Sangre, una fecha que la Organización Mundial de la Salud (OMS) estableció para reconocer a las millones de personas que realizan ese acto generoso y desinteresado

"Este Día Mundial señala la importancia de donar sangre periódicamente para prevenir la escasez en hospitales y clínicas, sobre todo en los países en desarrollo, donde las reservas son exiguas".

"En este sentido, se sabe que de los 80 países del mundo con un bajo índice de donaciones de sangre –es decir aquellos que tienen menos de 10 donaciones por cada mil personas- 79 son naciones en desarrollo", afirma Sandra Beatriz Isa, Coordinadora del Área Promoción de la donación de sangre y plaquetas, servicio de Hemoterapia del Hospital Universitario Austral (HUA) de Argentina. 

CIFRAS.  La transfusión de sangre y sus componentes ayuda a salvar la vida de millones de personas cada año. Puede contribuir a mejorar la esperanza y la calidad de vida de los pacientes que sufren enfermedades potencialmente mortales, y sirve de apoyo a la realización de procedimientos médicos y quirúrgicos complejos.

En muchos países, la demanda supera a la oferta, y los servicios de sangre deben conseguir que haya suficiente sangre disponible y garantizar su calidad y seguridad. En la actualidad, hay 62 países en que el suministro nacional de sangre proviene en un 100% (o en más del 99,9%) de donaciones voluntarias no remuneradas.

Ahora bien, hay 40 países que siguen dependiendo de las donaciones de familiares e incluso de donantes remunerados y que obtienen menos del 25% de su suministro de sangre de donantes voluntarios no remunerados. Fuente: Hospital Austral y ONU.

Más información en el sitio web http://www.neomundo.com.ar