Hay que hacer ejercicio físico con continuidad.

Hay que hacer ejercicio físico con continuidad.

www.neomundo.com.ar

Es vox populi que el ejercicio es más que necesario para mantener una buena salud y la silueta deseada. Sin embargo no todo el mundo tiene muy claro cuanto y qué tipo de actividad física es la adecuada. Por ese motivo, especialistas detallaron la cantidad y calidad de deporte que conviene que hagan los adultos.

Expertos del Colegio Americano de Medicina del Deporte (Estados Unidos) brindaron consejos sobre el ejercicio aeróbico, entrenamiento de fuerza y flexibilidad.

"La evidencia científica que revisamos es indisputable. En lo que respecta a actividad física, los beneficios son mayores que los riesgos. Un programa de actividad física regular es esencial para la mayoría de los adultos", dijo Carol Ewing Garber, uno de los autores.

LOS CONSEJOS.  Con respecto al ejercicio cardiorrespiratorio, los especialistas dijeron que los adultos necesitan al menos 150 minutos por semana de actividad moderada a intensa, idealmente distribuida en tres días por semana.

Según el gusto de cada uno, se puede hacer una sesión continua o muchas sesiones cortas de al menos 10 minutos de duración.

Garber aclaró que si no es posible cumplir con el tiempo e intensidad mínimos recomendados, igual viene bien hacer lo que se pueda.

LA RESISTENCIA. Con respecto al ejercicio de resistencia, los adultos deben entrenar cada grupo muscular en dos o tres días de la semana, con pausas de dos días entre cada rutina. Los ejercicios conviene hacerlos en 8 a 12 repeticiones, pero a los adultos mayores se les sugiere cumplir rutinas leves o muy leves, según su condición.

Para obtener una buena flexibilidad los especialistas recomiendan dos o tres sesiones por semana. Conviene que cada estiramiento dure de 10 a 30 segundos y se repita de 2 a 4 veces. Para que esta actividad sea efectiva el músculo no debe estar frío, por lo cual lo ideal es hacer ejercicios aeróbicos con anterioridad.

NO AL SEDENTARISMO.  Los especialistas advirtieron que el tiempo sedentario, es decir las horas en un asiento sin moverse, no pueden compensarse con actividad física, por lo cual representan un riesgo en sí mismo para la salud. Garber subrayó que no alcanza con hacer un deporte. "Necesitamos determinar cuanto tiempo pasa una persona en rutinas sedentarias, como mirar televisión o estar frente a la computadora. Los profesionales de la salud deben tener este factor en cuenta", recomendó.

Más información haciendo click sobre el logo de WWW.NEOMUNDO.COM.AR