Una visita anual al oftalmólogo es imprescindible.

Una visita anual al oftalmólogo es imprescindible.

www.neomundo.com.ar

El glaucoma es una enfermedad que conviene tener presente ya que es una de las principales causas de ceguera evitables. Sin embargo, uno de los grandes problemas en torno a esta patología es que muchas personas no cumplen con su tratamiento y, por ese motivo, el daño en la visión sigue avanzando progresivamente.

Antonio Martínez, oftalmólogo español de la Universidad de Santiago de Compostela, La Coruña, explicó en el marco del 29º Congreso Panamericano de Oftalmología que es fundamental seguir de cerca la progresión de la enfermedad.

"Hemos de realizar pruebas periódicas y establecer criterios para poder detectar el avance de la enfermedad lo antes posible. En cuanto al tratamiento, el hecho de que parte de su eficacia dependa de la correcta administración por parte del enfermo es una barrera importantísima", subrayó.

En Argentina se calcula que alrededor de un millón de personas padecen esta patología pero la mitad no lo sabe. Este desconocimiento es muy grave ya que la pérdida de la visión causada por el glaucoma no se puede recuperar. Por ese motivos los profesionales de la salud insisten con la importancia de la detección temprana, cuando la enfermedad todavía no generó demasiados daños en la visión.

TRATAMIENTO A LARGO PLAZO. "El hecho de que el glaucoma sea una enfermedad crónica y asintomática propicia el incumplimiento del tratamiento por parte del enfermo. Los oftalmólogos somos conscientes que la utilización de colirios por parte de personas mayores, con discapacidad visual y, además,  otros problemas asociados propicia el mal cumplimiento del régimen terapéutico", afirmó el oftalmólogo español.

En la mayor parte de los casos el tratamiento consiste en la administración diaria de gotas que disminuyen la presión del ojo. Esta terapia debe realizarse de por vida y suele generar reacciones adversas muy molestas en la superficie del ojo. Una de las más frecuentes es el ojo seco, que genera incomodidades y por eso hace que las personas dejen de lado el tratamiento o no lo cumplan al pie de la letra. Esto es muy peligroso porque permite que la enfermedad avance y que, por lo tanto, la visión se pierda. Como los conservantes de los remedios son una de las principales causas de estas molestias, se desarrollaron colirios sin estos compuestos que estarán disponibles en Argentina en unos meses.

Algunas personas toman pastillas para disminuir la presión de los ojos o requieren tratamientos más invasivos. El láser apunta a abrir los canales del ojo que recogen el líquido ocular, ya que al facilitar el recambio de este líquido disminuye la presión interna del ojo.

¿QUÉ ES EL GLAUCOMA? El glaucoma se refiere a un conjunto de afecciones que generan un aumento en la presión del líquido que se encuentra en el interior del ojo. Este incremento en la presión altera al nervio óptico y, como consecuencia, afecta progresivamente la visión. Este daño en la visión es irreversible por lo cual la detección temprana de esta patología es esencial.

"Existe una sola manera de prevenir el impacto del glaucoma sobre la calidad de vida del paciente: diagnóstico en estadios iniciales de la enfermedad, correcto seguimiento y, por último, una correcta utilización del tratamiento por parte del enfermo.", explicó Martínez.

LOS TIPOS DE GLAUCOMA. El riesgo de padecer esta enfermedad aumenta con la edad, especialmente a partir de los 60, y es mayor en las personas con una historia familiar de este padecimiento.

La única forma de detectar el glaucoma es a través de una consulta con el oftalmólogo, que realiza una serie de estudios destinados a evaluar su presencia. Por ese motivo los especialistas recomiendan visitas regulares a un especialista, especialmente si una persona presenta factores de riesgo como la edad o la historia familiar.

"El paciente debe acudir en forma periódica a realizar controles para que el diagnóstico de la enfermedad pueda realizarse antes de que se produzcan importantes alteraciones funcionales".

Más información en el sitio web http://www.neomundo.com.ar