Ejercitar la memoria.

Ejercitar la memoria.

www.neomundo.com.ar

La memoria es una capacidad que utilizamos a diario. Se dice que algunas personas tienen mucha memoria y otras poca, pero vale la pena tener en cuenta que la repetición también hace la diferencia. De hecho, en materia de recordar la práctica resulta la mejor aliada ya que logra que las personas recuerden rostros y patrones aun si pasa mucho tiempo.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado por la Universidad McMaster (Canadá) y publicado en la revista Psychological Science. "Encontramos que este tipo de aprendizaje, llamado aprendizaje conceptual, es muy preciso y duradero", dijo Zahra Hussain, el autor principal.

Para analizar el efecto de la práctica en la capacidad de recordar, los autores pidieron a los voluntarios que recordaran rostros o patrones específicos exhibidos junto a muchas imágenes diferentes, en varias ocasiones a lo largo de dos días. Al principio costaba mucho que los participantes memorizaran las fotos indicadas, pero a medida que corrieron las horas se volvieron mucho más eficientes en el arte de no olvidar.

Dos años después los autores volvieron a juntarse con los voluntarios y resultó que la gran mayoría de ellos logró retener bastante información de la que habían memorizado previamente.

Allison Sekuler, otro de los autores, subrayó la cantidad de tiempo durante el cual los voluntarios lograron memorizar los rostros y patrones. Explicó que en el tiempo que pasó entre las visitas al laboratorio "los participantes deben haber visto miles de rostros y, sin embargo, retuvieron información precisa sobre lo que habían observado más de un año atrás".

"El cerebro realmente parece aferrarse a información específica, y eso significa una gran promesa para desarrollar programas de entrenamiento del cerebro", concluyó.

Más información en el sitio web http://www.neomundo.com.ar