www.neomundo.com.ar

Comer en familia es cada día más complicado a causa de los horarios de trabajo largos y difíciles. Sin embargo, es importante encontrar el momento para compartir la mesa ya que estos encuentros ayudan a combatir la obesidad, los trastornos de la alimentación y las dietas desequilibradas en los adolescentes.

"Las comidas son un lugar ideal para que los padres identifiquen los primeros síntomas de problemas en la alimentación de sus hijos y tomen cartas en el asunto para evitar que estos patrones negativos se transformen en trastornos de la alimentación", dijo Barbara Fiese, de la Universidad de Illinois (Estados Unidos).

La especialista recomendó que los padres definan momentos específicos de la semana para comer con sus hijos y hagan de estos encuentros una prioridad. Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Pediatrics.

FAMILIA Y ALIMENTACIÓN.  Los autores revisaron 17 investigaciones que en total incluyeron a 182.000 chicos y adolescentes, analizando a fondo los hábitos alimenticios de los jóvenes y la cantidad de veces que compartían la mesa con sus familias.

Fiese notó que los adolescentes que comen al menos cinco veces por semana con sus padres tienen un riesgo 35% menor de sufrir problemas de la alimentación. Aquellos que compartían la mesa tres veces por semana mostraron un peligro 12% menor de tener un sobrepeso y, además, estaban un 24% más predispuestos a elegir alimentos sanos.

Además, las familias que comen juntas están más conectadas entre sí y hacen que sea más probable que los adolescentes hablen de los problemas que tienen.

"Las comidas en familia les brinda un lugar en el que pueden regularmente estar con sus padres y expresarse libremente", aseguró la experta.

Fiese comentó que muchas personas creen que los adolescentes no quieren o no cuentan con el tiempo para comer en familia pero "si los padres pueden organizarse para tener al menos tres comidas a la semana con sus hijos, los ayudarán a conservar la salud".

Más información en el sitio web http://www.neomundo.com.ar