La prevención también puede servir en el mal de Alzheimer.

La prevención también puede servir en el mal de Alzheimer.

www.neomundo.com.ar

El mal de Alzheimer es una temible patología neurológica que acecha a las personas a medida que envejecen. Esta enfermedad afecta a un gran número de individuos pero la mitad de los casos se puede prevenir modificando el estilo de vida y mejorando el tratamiento y prevenciónde ciertas patologías crónicas, concluyó una nueva investigación.

"Nuestro estudio sugiere que simples cambios en el estilo de vida, como aumentar la actividad física y dejar de fumar, podrían tener un fuerte impacto en la prevención del Alzheimer y de otras demencias", dijo Deborah Barnes, del Centro Médico de San Francisco (Estados Unidos).

QUÉ ES EL MAL DE ALZHEIMER. La enfermedad de Alzheimer es una patología neurodegenerativa cuya incidencia aumenta fuertemente con la edad. Suele comenzar con pequeñas pérdidas de memoria pero, al progresar, se traduce en trastornos de la conducta, cambios en la personalidad, incapacidad para reconocer a las personas más cercanas y dificultad para realizar tareas cotidianas muy sencillas.

Aunque no hay cura para este mal, el tratamiento con fármacos puede aliviar los síntomas y frenar su avance al menos por un tiempo.

LOS FACTORES PARA EVITAR.  Los autores analizaron estudios sobre esta enfermedad que se realizaron en todo el mundo con cientos de miles de personas. Su objetivo fue averiguar si es posible prevenir el Alzheimer y de qué manera.

Barnes concluyó que la mejor forma de evitar el surgimiento de esta temible patología es mejorar la educación, evitar el tabaco, hacer actividad física, no darle cabida a la depresión, controlar la presión arterial, prevenir la diabetes y tener un peso adecuado.

El especialista recalcó que todos estos factores de riesgo, que son perfectamente evitables, explican hasta el 51% de los casos de Alzheimer en todo el mundo.

Kristine Yaffe, otro de los autores, subrayó que a causa del incremento en la expectativa de vida se espera que los casos de la enfermedad de Alzheimer se tripliquen en los próximos cuarenta años. "Sería muy importante encontrar como prevenir al menos algunos de estos casos", afirmó.

Más información en el sitio web http://www.neomundo.com.ar