Las mujeres suelen ser las cuidadoras.

Las mujeres suelen ser las cuidadoras.

WWW.NEOMUNDO.COM.AR

El Alzheimer es una enfermedad temida por hombres y mujeres, pero ellas cargan con el mayor peso de esta terrible patología. Esto se debe a que las damas tienen más posibilidades de padecer esta patología y de cuidar a un familiar cercano que sufre de ella, concluyó una investigación.

Angela Geiger, de la Asociación de Alzheimer, subrayó el fuerte impacto que tiene el mal de Alzheimer en las mujeres. Considera que los hallazgos del nuevo estudio deberían "promover conversaciones profundas con amigos, familiares y representantes gubernamentales sobre el Alzheimer, para cambiar la trayectoria de la enfermedad".

LA ENFERMEDAD DE ALZHEIMER.  El mal de Alzheimer es el tipo más común de demencia en los adultos mayores ya que afecta a 36,5 millones de personas en el mundo. Y se espera que en los próximos años aumente su incidencia a causa del envejecimiento de la población, es decir porque más individuos llegarán a edades importantes.

Esta patología neurodegenerativa comienza lentamente afectando la memoria y el pensamiento, de manera que suele confundirse con los daños que el envejecimiento genera naturalmente en el cerebro. Sin embargo, al avanzar los síntomas se vuelven más graves al punto que la persona con Alzheimer no puede realizar tareas simples, tiene dificultades para hablar y comunicarse, no reconoce a sus familiares y amigos, y presenta alteraciones en la conducta y la personalidad.

LAS MÁS AFECTADAS.  La investigación se realizó en Francia, Alemania, España, Polonia y Estados Unidos, y los autores encontraron que en los cinco países las mujeres tienen la carga más importante de la enfermedad y se preocupan más que los hombres de la posibilidad de que un ser amado contraiga este mal.

También surgió del estudio que es mucho másprobable que una mujer se encargue de un ser querido enfermo. Al consultar a los encuestados quien cuidaría de ellos si adquirieran el mal de Alzheimer, los hombres mencionaron a sus esposas mucho más frecuentemente que las mujeres a sus maridos. Ellas dijeron que probablemente quedarían a cargo de sus hijos o de personal pago.

"Como las estadísticas muestran que las mujeres sufren más Alzheimer y cuidan en mayor medida a las personas que sufren de esta enfermedad, está claro que ellas están desproporcionadamente afectadas por esta patología", concluyó Geiger.

Más información en el sitio web http://www.neomundo.com.ar