El café es bueno para la circulación.

El café es bueno para la circulación.

www.neomundo.com.ar

Tomar café moderadamente disminuye el riesgo de desarrollar insuficiencia cardíaca.

Los investigadores del Centro Médico Beth Israel Deaconess (Estados Unidos) subrayan que este beneficio depende de la cantidad de café que se toma, que según su estudio debe ser de dos tazas por día para lograr el efecto ideal.

Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Circulation: Heart Failure.

MODERACIÓN QUE CUENTA.  Elizabeth Mostofsky, epidemióloga a cargo del estudio, explicó que investigaciones previas llegaron a conclusiones diferentes, por lo cual ellos se enfocaron en el efecto del café según la cantidad que se consume.

″Nuestros resultados muestran beneficios posibles pero, al igual que otras cosas, depende de cuanto café se consuma. Comparando con el no consumo, la mejor protección se logra con dos tazas de café por día″, detalla la experta.

Para llegar a dichas conclusiones los especialistas analizaron cuatro estudios realizados en diversos países para analizar la relación entre el consumo de café y la insuficiencia cardíaca. En total estas investigaciones incluyeron a 140.220 participantes.

Mostofsky encontró que cuanto más café se toma más se protege al corazón pero hasta el límite de las dos tazas diarias. En este punto, los beneficios son cada vez menores hasta desaparecer en las cinco tazas por día. Y tomar más que esta medida ya comienza a ser nocivo para la salud.

La experta reconoce que no saben de que manera el consumo moderado de café protege al corazón, pero creen que podría deberse a su capacidad para mantener a raya la diabetes y la hipertensión arterial. Estas dos condiciones son fuertes factores de riesgo para las patologías cardíacas.

"Es necesario realizar más investigaciones, pero los resultados de nuestro estudio pueden generar un cambio en las recomendaciones para que reflejen que el consumo de café, en moderación, provee alguna protección contra la insuficiencia cardíaca″, afirma Mostofsky.  Más información en el sitio web http://www.neomundo.com.ar