Contra el asma, la leche materna. (Imagen SINC)

Contra el asma, la leche materna. (Imagen SINC)

www.neomundo.com.ar

La leche materna es el alimento ideal para los bebés ya que además de facilitar un buen crecimiento los ayuda a prevenir múltiples patologías. Los chicos que solo toman leche materna durante los primeros seis meses de vida tienen un riesgo menor de desarrollar el asma, concluyó una nueva investigación.

Los autores del Centro Médico Erasmus (Holanda) encontraron que los pequeños que son amamantados por menos tiempo o reciben otros alimentos aparte de la leche materna en su primer medio año de vida presentan un peligro mayor de tener síntomas de asma.

La Organización Mundial de la Salud justamente recomienda que los bebés se alimenten exclusivamente de leche materna en los primeros seis meses de vida. A partir de ahí, sugiere incorporar paulatinamente alimentos sólidos pero continuar amamantando a los chicos hasta el año y medio de vida.

LECHE MATERNA: EL ALIMENTO IDEALAgnes Sonnenschein-van der Voort, el autor principal, trabajó con 5.368 chicos de 1 a 4 años que siguieron distintas pautas de alimentación en sus primeros meses de vida. Los padres de cada niño informaron qué enfermedades o problemas de salud sufrieron sus hijos y en qué momento de sus vidas los desarrollaron.

Los resultados del estudio hablan claramente a favor de la leche materna. Los chicos que nunca recibieron este alimento mostraron un riesgo elevado de desarrollar falta de aliento, tos seca y flemas en sus primeros cuatro años de vida.

A su vez, recibir comida sólida o leche de otro tipo en los primeros cuatro meses de vida también se asoció a un riesgo mayor de desarrollar estos síntomas del asma. 

Sonnenschein-van der Voort concluyó que "estos resultados avalan las estrategias de salud actuales que promueven el amamantamiento exclusivo en los primeros seis meses de vida en los países industrializados". El especialista recomendó indagar más a fondo en el tema para saber si le leche materna protege del asma incluso en edades más avanzadas.

Más información en el sitio web http://www.neomundo.com.ar