Pastillas anticonceptivas y calmantes. (Imagen Photl)

Pastillas anticonceptivas y calmantes. (Imagen Photl)

www.neomundo.com.ar

Las mujeres con fuertes dolores menstruales pueden aliviar las molestias tomando anticonceptivos orales combinados, es decir pastillas que incluyen las hormonas estrógeno y progestina.

La ginecóloga Ingela Lindh, de la Universidad de Gothenburg (Suecia), comenta que las mujeres jóvenes suelen sufrir períodos menstruales dolorosos (dismenorreas) más severos que las mujeres mayores, ya que el dolor disminuye con la edad. Sin embargo, su estudio, que duró alrededor de 30 años, concluyó que los anticonceptivos orales combinados alivian el padecimiento físico en todas las edades.

"Comparar a mujeres de diferentes edades nos permitió demostrar la influencia de los anticonceptivos orales combinados en la ocurrencia y severidad de la dismenorrea, teniendo en cuenta los cambios que vienen con la edad", afirma la experta, cuyas conclusiones fueron publicadas en la revista Human Reproduction.

Lindh detalla que las menstruaciones dolorosas son muy frecuentes en las mujeres, especialmente en las jóvenes ya que entre "el 50% y el 75% sufre dismenorrea. Este problema puede tener efectos muy negativos en sus vidas, causando ausentismos regulares a la escuela o al trabajo e interfiriendo en sus actividades varios días por mes".

TRATAMIENTO PARA EL DOLORLindh trabajó con tres grupos de entre 400 y 520 mujeres, que tenían 19 años en 1981, 1991 y 2001. La experta recopiló información como la altura, peso y patrón de menstruación, y siguió de cerca su salud hasta que cumplieron 24 años.

La investigación encontró que la edad disminuye el dolor que genera la dismenorrea pero los anticonceptivos orales combinados tienen un efecto aún mayor en el alivio del padecimiento en las mujeres de todas las edades.

Por ejemplo, las voluntarias que sufrían dolor severo pasaron a tener dolor moderado. "Al sentir menos dolor mejoraron su capacidad de trabajo y necesitaron menos analgésicos", recalca la especialista.

Lindh también recomendó que se realicen investigaciones más amplias para analizar el uso de los anticonceptivos oralescombinados como terapia para la dismenorrea. …..Más información en el sitio web http://WWW.NEOMUNDO.COM.AR