Fracturas dolorosas causadas por la osteoporosis.

Fracturas dolorosas causadas por la osteoporosis.

www.neomundo.com.ar

Las fracturas que genera la osteoporosis son más graves de lo que se pensaba. Las mujeres con estas complicaciones sufren una disminución en la calidad de vida que resulta similar a la experimentada por las personas con diabetes, artritis, enfermedad pulmonar y otras patologías crónicas.

A dichas conclusiones llegó un estudio realizado con más de 60.000 mujeres en edad postmenopáusica. Las conclusiones fueron publicadas en Mayo Clinic Proceedings.

LA OSTEOPOROSIS.  La osteoporosis surge cuando el cuerpo no produce el tejido óseo a la velocidad necesaria, por lo cual la densidad de los huesos disminuye y estos se vuelven más sensibles a las fracturas. Esta patología puede surgir a cualquier edad pero es mucho más frecuente en las mujeres mayores de 50 años.

Para prevenirla, los especialistas recomiendan una alimentación sana y rica en calcio y vitamina D, así como actividad física y nada de cigarrillos.

FRACTURAS PELIGROSAS.  Los autores presentaron un amplio cuestionario a 60.000 mujeres postmenopáusicas de 10 países diferentes. Las preguntas giraron en torno a cinco temas de salud: movilidad, cuidado de sí misma, actividades usuales, dolor o incomodidades, y ansiedad o depresión. A su vez, las damas se refirieron a sus problemas de salud, incluyendo las fracturas óseas. Con esta información los especialistas identificaron el estado de salud general, las funciones físicas y la vitalidad de las participantes.

Las fracturas más frecuentes fueron las de la columna vertebral, cadera y muñeca. Los autores destacaron que las fracturas de columna, cadera y pierna son las que más afectan la calidad de vida ya que generan dolor crónico, movilidad reducida, pérdida de independencia y, especialmente en el caso de la cadera, riesgo de muerte.

"Nuestro estudio muestra que las fracturas generan reducciones significativas en la calidad de vida y son tan duraderas y discapacitantes como otras condiciones crónicas. A mayor número de fracturas mayor será la discapacidad. Todo esto sugiere que más esfuerzos deberían realizarse para evitar que sucedan", dijo Jonathan Adachi, el autor principal de la investigacion. 

Más información en el sitio web http://www.neomundo.com.ar