Depresión y violencia están ligadas.

Depresión y violencia están ligadas.

www.neomundo.com.ar

Frecuentemente se culpa a los videojuegos por la violencia juvenil, pero un nuevo estudio encontró que la depresión predice con fuerza el surgimiento de la agresión entre los jóvenes, concluyó una investigación científica.

"Los síntomas de la depresión predicen fuertemente el surgimiento de la violencia en los jóvenes, y por lo tanto los actuales niveles de depresión constituyen una variable especialmente interesante para prevenir las agresiones en este sector de la población. Nuestra investigación no encontró evidencia de que haya una asociación a largo plazo entre los videojuegos violentos y las agresiones", dijo Christopher Ferguson, investigador de la Universidad de Texas(Estados Unidos).

La depresión es una tristeza profunda que perdura en el tiempo y va acompañada por diversos síntomas, como trastornos del sueño, cambios en el apetito, irritabilidad, falta de deseo e incapacidad para sentir placer. Según la Organización Mundial de la Salud, 121 millones de personas sufren este problema. Y la adolescencia, con todos los cambios que conlleva, es un momento propicio para el desarrollo de este problema.

TRISTEZA EN LA VIOLENCIA. Para analizar el efecto de la depresión y los videojuegos en la violencia juvenil, los autores trabajaron con 302 chicos de 10 a 14 años de edad. Ferguson los entrevistó al comienzo del estudio y un año después. A su vez, analizó cuanto tiempo estaban expuestos a videojuegos o programas de televisión violentos, y revisó la posible presencia de eventos traumáticos o difíciles en su vida. Finalmente, los chicos pasaron por un examen destinado a evaluar su entorno familiar y la presencia de síntomas de depresión.

Los autores notaron que el 75% de los chicos juega frecuentemente a los videojuegos, y en el 40% de los casos estos pasatiempos eran violentos. Las chicas tendían a elegir videojuegos menos agresivos que los varones.

Pero Ferguson observó que la depresión predecía con mucha mayor certeza las agresiones juveniles y la tendencia a romper las reglas, especialmente en los chicos con rasgos antisociales de personalidad. Sin embargo, ni los videojuegos ni la televisión mostró una influencia en este tipo de conducta.

Por ese motivo Ferguson concluyó que es la depresión, más que los videojuegos, el factor que se asocia a la violencia juvenil.

Más información en el sitio web http://www.neomundo.com.ar