Concientizar sobre esta problemática.

Concientizar sobre esta problemática.

www.neomundo.com.ar

Con el objetivo de celebrar la vida y el derecho que tiene cada recién nacido prematuro a la atención y al seguimiento, el Ministerio de Salud de la Nación, UNICEF y Tecnópolis convocan a la fiesta de lanzamiento de la 3º Semana del Prematuro, que se realizará el próximo domingo 30 a las 14:30 en la megamuestra de ciencia, tecnología y arte, ubicada en la localidad bonaerense de Villa Martelli y que será conducida por Julián Weich, Embajador de Buena Voluntad de UNICEF Argentina.

El punto de encuentro será bajo el arco de Tecnópolis, ubicado en el acceso de la Avenida General Paz, y se invita a los participantes a enviar su foto previamente a prematurosatecnopolis@gmail.com para formar, entre todos, un gran mensaje de concientización. Durante la fiesta habrá un show sorpresa para celebrar la recuperación de niños prematuros y homenajear a sus familias y a los equipos de salud.

LO QUE SE CELEBRA.  La 3º Semana del Prematuro, que se celebra del 1 al 7 de octubre, tiene el objetivo de llamar la atención sobre el derecho de todo niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo a acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento (derecho 7 del Decálogo del Prematuro).

En Argentina, 8 de cada 100 bebés nacen prematuros y la prematurez es la primera causa de mortalidad infantil en menores de 1 año.

Como apoyo a la campaña, durante la primera semana de octubre se realizarán diferentes actividades de capacitación, jornadas para docentes y personal de la salud, fiestas de celebración para los niños nacidos prematuros y sus familiares, en instituciones médicas de todo el país.

PARA QUE SE HACE.  La Semana del Prematuro surgió como una iniciativa para instalar a la prematurez como problemática en la agenda pública del país, así como al prematuro como ser social con necesidades especiales de atención en salud y educación. Los derechos de niñas, niños y adolescentes que nacieron prematuros deben ser respetados y, para ello, es necesario conocerlos.

En 2010 se inició esta campaña con el objetivo de sensibilizar a la comunidad sobre el prematuro y sus necesidades, así como para difundir estrategias de prevención de la prematurez y/o sus consecuencias en los nacidos de forma prematura.

El año pasado, el foco de la campaña fue el Derecho 9 del Decálogo del Prematuro, que resalta el derecho del prematuro a ser acompañado por su familia todo el tiempo. En 2012, el trabajo se focaliza sobre el Derecho 7, que hace hincapié en que todo niño que fue recién nacido prematuro de alto riesgo tiene derecho a acceder, cuando sale del hospital, a programas especiales de seguimiento.

MÁS INFORMACIÓN EN EL SITIO WEB http://WWW.NEOMUNDO.COM.AR