Animo materno, bienestar del bebé (Photl.com)

Animo materno, bienestar del bebé (Photl.com)

www.neomundo.com.ar

Los bebés en gestación son sensibles a la alegría o tristeza de la madre ya que a través de la placenta les llegan señales químicas que les indican el estado mental de su mamá.

Los investigadores de la Universidad de California-Irvine (Estados Unidos) que realizaron el estudio explicaron que esto significa que la depresión de una mujer embarazada afecte a su hijo que todavía no nació.

Sus conclusiones fueron publicadas en la revista Psychological Science.

A IGUALDAD DE CONDICIONES.  Los tres psiquiatras a cargo del estudio, Curt Sandman, Elysia Davis y Laura Glynn, trabajaron con mujeres que estaban embarazadas al comenzar la investigación. Les realizaron una evaluación psicológica para determinar su estado de ánimo y si sufrían de una depresión. Tras el nacimiento de sus hijos nuevamente analizaron su salud mental.

A su vez, los expertos revisaron la salud de los bebés tras el nacimiento para chequear si habían crecido y se habían desarrollado de la manera adecuada.

Al cotejar el estado mental de las madres y la salud de sus hijos, los especialistas encontraron que lo ideal para los bebés fue que hubiera consistencia en la situación que los rodeaba antes y después del nacimiento. Sandman, Davis y Glynn se sorprendieron al notar que los chicos que mejor crecieron fueron aquellos cuyas mamás estaban bien de estado de ánimo antes y después del nacimiento, o sufrieron una depresión antes y después de que sus hijos nacieran.

Por el contrario, la salud de los bebés se resintió más cuando experimentaron un cambio en la vida intra y extrauterina, es decir cuando las mamás estaban deprimidas antes de que nacieran y luego se pusieron bien, o cuando surcaron un embarazo felices pero luego desarrollaron la depresión.

Sandman aclaró que esto no significa que si una mujer embarazada está deprimida hay que dejar que siga sufriendo esta patología. Por el contrario, la especialista subrayó que es fundamental detectar la depresión ni bien surge para aplicar un tratamiento que alivie los síntomas lo antes posible.

Pero la psiquiatra lamentó que, actualmente, muy pocas veces se revisa si una mujer está deprimida durante el embarazo, por lo cual es difícil lograr un diagnóstico temprano.

Más información en el sitio web http://www.neomundo.com.ar