Alinear los dientes con el tratamiento de ortodoncia
La Asociación Americana de Ortodoncistas reporta que en Estados Unidos 4.5 millones de personas utilizan frenillos dentales u otros aparatos dentales para enderezar los dientes y proporcionar una sonrisa sana y hermosa1.

Como muchos de nosotros sabemos, un ortodoncista es un dentista con capacitación clínica adicional para tratar la maloclusión (mordida incorrecta), que puede ser resultado de la irregularidad dental y de problemas de mandíbula.

¿Por qué se tuercen los dientes?
Terry Pracht, DDS, ex-Presidente de la American Association of Orthodontics (Asociación Americana de Ortodoncia) expresa que tanto el factor hereditario como el ambiental pueden ocasionar dientes torcidos y problemas de mordida. El Dr. Pracht indica que los factores hereditarios incluyen dientes apiñados, dientes en donde hay mucho espacio y maloclusiones. También menciona que los dientes torcidos pueden ser causados por chuparse el dedo y empujar los dientes con la lengua, así como por accidentes que ocurren a las mandíbulas.

¿Cuáles son las opciones de tratamiento para enderezar los dientes o las maloclusiones?
Existen tres etapas de tratamiento de ortodoncia. La primera etapa sucede cuando los aparatos se utilizan para ganar espacio en la boca. Por ejemplo, los expansores de paladar se utilizan para expandir el ancho del paladar y las barras linguales se utilizan para expandir la mandíbula inferior. Le sigue la etapa de corrección activa, cuando los frenillos dentales se colocan en los dientes. En este momento los dientes se ajustan y enderezan y se corrigen las maloclusiones durante un período de tiempo determinado por la severidad de la irregularidad de los dientes y los problemas de mandíbula. La tercera etapa es la de retención, cuando se retiran los frenillos dentales y los dientes son monitoreados mediante el uso de un retenedor (removible o fijo) y se llevan a cabo visitas semianuales al ortodoncista para mantener la sonrisa alineada y recta.

Tipos de frenillos dentales
Los frenillos de hace más de 30 años incluían grandes bandas metálicas largas que encerraban y estaban pegadas alrededor de cada diente. Los frenillos pueden fijarse a los dientes desde la parte anterior de estos (del lado de la mejilla), así como desde su parte posterior (del lado de la lengua), dependiendo de lo que su ortodoncista le recomiende como tratamiento. Los frenillos, arcos de alambre y las bandas pueden ser de varios colores y divertidos de escoger para los niños, adolescentes y jóvenes.

Hoy, se colocan brackets diminutos sobre la superficie frontal del diente y están hechos de metal o cerámica. Los brackets se fijan en la superficie frontal del diente con un material similar al pegamento y se pueden utilizar las bandas metálicas en los dientes posteriores. Los arcos de alambres son hechos de una fuente de titanio y níquel activada por el calor; estos pueden entibiarse debido a la temperatura dentro de la boca, permitiéndoles emplear una presión constante sobre los dientes y cuando se ajustan los arcos de alambres se ajustan en el consultorio del ortodoncista. Estos arcos son colocados dentro de los brackets.

Otra alternativa más reciente es el sistema Invisalign (alineadores completamente transparentes), el cual utiliza una serie de alineadores removibles transparentes que se usan durante el día y la noche para ayudar a movilizar los dientes a la posición correcta. Los alineadores pueden removerse al comer, cepillarse los dientes y al utilizar el hilo dental.

El cuidado de los frenillos dentales
Su ortodoncista, dentista o higienista dental le proporcionarán una instrucción detallada de cómo limpiar adecuadamente sus frenillos. Existe una variedad de cepillos dentales que puede utilizar: manuales (diseñados específicamente para pacientes en tratamiento de ortodoncia), mecánicos, eléctricos o sónicos. Pregunte a su profesional de la salud dental cuál es la mejor opción para usted. El cepillado debe llevarse a cabo por lo menos 2 o 3 veces al día, a un ángulo de 45 grados en un movimiento de atrás hacia adelante. Asegúrese de remover la placa de la línea de las encías para prevenir la gingivitis (inflamación del tejido gingival). Asegúrese de colocar el cepillo dental en ángulo con la línea de las encías y luego cepille suavemente alrededor de los brackets para remover la placa y los residuos de comida.

Es muy importante limpiar entre sus dientes con un enhebrador de hilo dental y con hilo dental, un stimudent (limpiador en forma de palillo de dientes) o un proxabrush (cepillo para limpieza interproximal) puede utilizarse si hay espacio entre los dientes. Se pueden recomendar los irrigadores orales para remover los restos de comida e irrigar el tejido gingival y retirar las bacterias que causan olor y la enfermedad que pueden encontrarse allí si padece de gingivitis. Junto con el irrigador oral, o de forma independiente, puede utilizar una crema dental antibacteriana y un enjuague bucal antimicrobiano sin receta médica.

Cómo mantener una sonrisa después de quitar los frenillos dentales
Después que su ortodoncista ha determinado que pueden retirarse sus frenillos, es muy importante que utilice un retenedor (un aparato plástico) durante el día o la noche, según le sea recomendado. El retenedor puede limpiarse con agua tibia o crema y cepillo dental después de utilizarlo y colocarlo en un recipiente plástico cuando no está en uso.

Visite a su profesional de la salud dental para una limpieza profesional dos veces al año y al ortodoncista para citas de mantenimiento regulares.

Derechos de autor ©2009, Colgate-Palmolive Company

Referencias:
1. Braces: Not Just for Looks, Causes of Crooked Teeth. Información revisada en http://www.enotalone.com/article/9045.html